La familia es uno de los apoyos más importantes de los adultos mayores. Quienes están a su cargo no deben preocuparse solamente porque sus necesidades elementales estén cubiertas, sino que tienen la responsabilidad de compartir con ellos tiempo de calidad que les genere alegría y haga más gratas sus vidas.
Si la familia participa activamente en la vida del adulto mayor y le recuerda el valor que tiene para el núcleo familiar, este se sentirá:
- Acompañado
- Querido
- Seguro
- Con mayor autoestima
- Capaz de ayudar en la toma de decisiones
Familia involucrada adultos mayores más felices
Los adultos mayores valoran la convivencia armoniosa entre diversas generaciones así como las actividades familiares donde pueden pasar tiempo de calidad con sus seres queridos.
Es importante que en las actividades con el adulto mayor, los familiares:
- Conversen con los adultos mayores sobre temas actuales o alguno que les guste en particular
- Se interesen por lo que hacen en el día a día
- Les pidan contar anécdotas
- Les consulten sobre decisiones a tomar y les hagan saber que su sabiduría y experiencia es vital para ellos
- Les soliciten consejos
- Los incentiven a participar en algún juego de mesa
- Los escuchen con muchísima atención
Cuando la familia está involucrada en el cuidado del adulto mayor se asegura que éste tenga un crecimiento emocional, espiritual y psicológico.
Una relación auténtica y no forzada es la que debemos demostrarle al adulto mayor; un interés real, una preocupación auténtica por sus necesidades y por querer formar parte de su vida y brindarle bienestar, seguridad, alegría, amor y soporte.