Cuidado de los dientes

Aunque muchas personas lo desconozcan, con tan solo tener una buena higiene bucal podemos estar alargando nuestra vida, ya que un correcto cuidado de los dientes tiene un papel fundamental para nuestro bienestar y salud general. Aunque no lo parezca, tener malos hábitos dentales puede provocar una gran cantidad de problemas, entre ellos demencia y dificultades cardíacas.

Para lograr una buena higiene bucodental, es importante adoptar cuatro hábitos de igual importancia: el cepillado dental, hilo dental, enjuague bucal y visita periódica al dentista.

Importancia del cepillado de dientes:

Es recomendable realizar el cepillado de dientes justo después de cada comida, especialmente cuando se ingieran alimentos azucarados, carbonatados o golosinas. El cepillado más importante y el cual nunca debe faltar, es el que se realiza después de la cena o la última ingesta del día antes de dormir.  Sin embargo, realizar esta tarea en exceso puede causar un desgaste temprano del esmalte dental, en especial si se han ingerido cítricos después de las comidas, por lo que se recomienda realizar solo tres cepillados diarios, de entre tres y cinco minutos.

Limpieza con hilo dental

De igual importancia, el hilo dental es una herramienta que puede prevenir caries, las cuales provocan la halitosis, un problema dental que crea mal aliento. Se recomienda limpiar los espacios entre dientes con hilo de seda, esto una vez al día, utilizando una parte distinta de la herramienta para cada lugar. Si se presenta el problema de no poder introducir el hilo dental entre las piezas dentales, se debe consultar con el odontólogo para solucionar este problema.

Enjuague bucal:

Después del cepillado y el uso del hilo dental, es conveniente un enjuague, especialmente si se tiene gingivitis. Los líquidos con clorhexidina poseen importantes propiedades antibacterianas, que eliminan tanto las bacterias malas como las buenas, por lo que la boca queda vulnerable durante un período corto de tiempo. Es importante adquirir enjuagues bucales que no contengan alcohol, ya que se ha demostrado que estos productos ayudan a incrementar la probabilidad de contraer cáncer bucal. Es importante también no abusar de ellos, debido a que pueden dañar el esmalte dental.

Visita periódica al dentista

Es recomendable visitar al dentista de confianza semestralmente, con el fin de que verifique el estado higiénico de la boca. Muchas personas visitan al especialista sólo en caso de dolor o infección en los dientes, sin embargo existen patologías que al inicio no son dolorosas ni perceptibles; un ejemplo de esto son las caries. Otro problema es la acumulación de la placa bacteriana, la cual se puede evitar con las visitas periódicas en las que se realizan limpiezas dentales, las cuales funcionan tanto de forma estética así como para evitar que la placa se convierta en sarro, que provoca gingivitis y erosión en el esmalte.

Importancia de la higiene bucodental para la persona enferma:

A las personas que se encuentran en cama es importante darles una ayuda eficiente de manera que mantengan la higiene bucal, para prevenir las caries, enfermedades y evitar grietas en labios y lengua.

Para esto es importante informarle al paciente de la acción que se le va a realizar, preservar su intimidad, lavarse las manos y utilizar guantes, así como colocar al paciente en posición sentada. Se debe de extender una toalla sobre su pecho para no mojar la ropa; luego se le debe ayudar en la limpieza de la boca y el uso del enjuague; y si es necesario, aplicar vaselina en los labios al final del cepillado y colocarlo de nuevo en su posición reclinada.

En definitiva, siguiendo estas sencillas recomendaciones se pueden evitar serias complicaciones físicas que son causadas por la falta de higiene bucal. Programe citas semestrales con su odontólogo para que le aconseje acerca de las mejores formas de mantener una dentadura saludable para usted y los suyos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Teléfono       +(506) 4103-0400